Agite, pasión y hermandad son las cosas que genera La Renga en su público y, una vez más, eso quedó demostrado este 26 de febrero, cuando el grupo oriundo de Mataderos dio comienzo a la gira para presentar su nuevo disco, “Alejado de la red”, en Santa María de Punilla, mismo lugar donde semanas atrás se vivió el Cosquín Rock.
Ya durante la semana, el corredor Punilla se había vestido de rock porque “los mismos de siempre”, como se conoce a lxs seguidores de La Renga, habían copado todas las localidades cercanas a la espera del show que se llevó a cabo el sábado por la noche y con entradas totalmente agotadas.
La ruta 38 se colapsó y no es para menos, pues más de 70 mil personas (cifra no oficial) de todos los puntos del país llegaron a Córdoba para ver al trío más poderoso del rock nacional, que, al menos en esta provincia, no se presentaba desde hace más de tres años.
Aunque el pronóstico era desalentador, los astros se acomodaron para que el banquete sea soñado y en Santa María no cayó una gota, sino todo lo contrario: fue un “Día de sol”, como la canción de su anteúltimo disco, “Pesados Vestigios”. Un calor húmedo e infernal se apoderó de la tarde/noche y propició que los vasos con bebidas espirituosas sean moneda corriente tanto dentro como fuera del predio.
Con las sierras de fondo y un atardecer bastante cálido, empezó el desfile de gente por el aeródromo de Santa María. Cochecitos de bebé, millennials, centennials, rockeros de la vieja escuela, motoqueros y más dijeron presente y se preparaban para lo que sería el gigantesco show de La Renga luego de cuatro bandas soporte que lo dieron todo para acompañar la ocasión.
El reloj marcó las 22.30 h y Chizzo y los suyos subieron al escenario para alegrar a la multitud, que esperaba expectante el espectáculo que duró poco más de dos horas. Aunque ya se sabía que en esta oportunidad el disco nuevo iba a ser el eje del recital, lo cierto es que el agite y la emoción predominaron cuando la banda repasaba las canciones de años anteriores.
El pogo y el coreo de todos los temas fueron una constante, sí, pero lo que más llamó la atención fue la alegría que sentían los mismos de siempre. Entre canción y canción y para donde sea que se girara la vista, había personas abrazadas, familias saltando, desconocidos ayudándose y disfrutando juntos del primer show de la gira, que luego se desarrollará en Salta, San Luis y Río Negro.
Salir del aeródromo fue un caos
Si bien la alegría reinaba en Santa María de Punilla, hubo algo que falló y que debería reverse para la próxima vez que haya un espectáculo de esta magnitud.
Salir del aeródromo a la ruta fue un desastre y eso quedó evidenciado en las redes, donde miles de fanáticos le cuestionaron a José Palazzo, el reconocido productor cordobés, la falta de señalización para cuando todo había terminado.
Como se mencionó anteriormente, la hermandad del público que lleva La Renga fue clave para que la hermosa jornada que se había vivido no se viera opacada por un incidente, ya que la logística no acompañó y la marea de gente era interminable, tan es así que un recorrido de 10/15 minutos tomó más de hora y media y fueron varios los descompensados por el calor y la falta de aire.
Los temazos con los que La Renga hizo vibrar a miles de fanáticos
Buena Pipa
Parece un caso perdido
A la carga mi rocanrol
Tripa y corazón
Flecha en la clave
Motoralmaisangre
Nómades
Para que yo pueda ver
Cuándo vendrán
Bien alto
En el baldío
Alejado de la red
El twist del pibe
Llegó la hora
El rito de los corazones sangrando
El que me lleva
Canibalismo galáctico
En bicicleta
Al que he sangrado
Elefantes pogueando
Arte infernal
Oportunidad oportuna
La razón que te demora
El final es en donde partí
Viva Pappo
Panic show
Oscuro diamante
El viento que todo empuja
Hablando de la libertad
REDACCIÓN: Clelia Nieto
Instagram: /cletapower/
FOTOGRAFÍAS: Danilo Scarsi
Instagram: /daniloscarsifotos/