Con agosto ya iniciado, nos propusimos pasar un domingo diferente. Nuestro Valle de Punilla, ya pintado con sus típicos colores, propios de la estación, invitaba a recorrerlo. Nos encaminamos hacia el sur por la conocida ruta 38 y antes de llegar a Carlos Paz llegamos a un cálido lugar: la Comuna de Estancia Vieja.
Empezamos a caminar por este pintoresco pueblito serrano, y así, llegamos hasta la secretaría de turismo. A su lado, ya todo estaba listo, todo preparado para pasar una tarde única.
Como se escribió en el Instagram de Comuna Vieja
“Una tarde mágica”... así definieron la celebración de la Pachamama en Estancia Vieja.
Compartimos un emotivo ritual, entre coplas y ofrendas, en el que cada vecino entregó su agradecimiento a la Madre Tierra y renovaron sus pedidos e intenciones para el próximo año.
Una ceremonia muy sentida, de la cual fuimos parte, y a la que nosotros ofrecimos la típica botella de caña con ruda. La habiamos abierto el año anterior y ya cumplia su ciclo. Debíamos renovarla y agradecer a la “Pacha” lo recibido.
La ceremonia estuvo a cargo de integrantes de La Casa de Jujuy en Córdoba, quienes con su amabilidad y sencillez, tan característica, nos hicieron sentir que respiramos el propio aire norteño.
Almorzamos un locro riquísimo,que la gente de la Comuna había cocinado tan magistralmente y que pudimos degustar junto a todas las personas de Estancia Vieja; anfitriones anónimos a los que agradecemos infinitamente su cordialidad, y los recordaremos en imágenes.
Comenzaba luego la siesta, buscamos un lugar cómodo y nos sentamos a disfrutar los espectáculos que se brindaban en el escenario mayor, mientras la tarde se calentaba con los besos del sol.
Un desfile de grandes artistas que dejaron su talento en el escenario, y contagiaron de energía a todos los presentes. Cada canción fue motivo de baile y la alegría se transmitió en todo el lugar.
Nos sentimos compartiendo una gran fiesta familiar. El ambiente y la jornada, fueron fantásticos; los músicos, Matias Luchini , Los Serenateros de Punilla, Las Copleras y Santiago Chumy fueron los encargados de convertirla en eso tan lindo que nos habían anunciado.
Destacamos la cordialidad de Adolfo Parizzia, jefe comunal de Estancia Vieja quien se acercó a saludar, y nos brindó su predisposición para que estemos presentes en los eventos del mes de septiembre, que se llevarán a cabo en el famoso monumento al Indio Bamba. ¡Allá estaremos!
Te dejamos una galería de fotos de este hermoso evento.
Redaccion : https://www.instagram.com/carlosdaniellezcano21/
Fotografias :https://www.instagram.com/daniloscarsifotos/
Idea: https://www.instagram.com/marciaklima5/